La Aventura Universal de los Derechos Humanos
Capítulo V
Misterio en el Planeta Ciudadanía
GUIÓN
Después de atrapar a Pok en el planeta Justicia hemos conseguido que la Justicia vuelva a funcionar perfectamente en todo el universo, atrapando a todos los rufianes y liberando a todos los inocentes.

Pero ahora que la justicia funciona correctamente nos empiezan a llegar quejas del planeta Ciudadanía donde parece que se estuvieran vulnerando algunos derechos fundamentales desde hace tiempo, aunque las autoridades de este planeta nos comunican que no hay ningún problema debemos comprobarlo urgentemente.
ACCESO AL JUEGO
  Identificador

  Clave
Pruebas
Conecta la circulación
Artículo 13
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

INTRODUCCIÓN:A los habitantes del país “cañerías” les han prohibido circular libremente por su estado, las autoridades de su país quieren que se pasen todo el día trabajando en la planta de energía y si no pueden alejarse de sus casas se aseguran de que trabajarán mucho más. Para impedir que los habitantes de “cañerías” puedan circular libremente por su estado se han desactivado las cañerías de transporte.

Tema : El derecho a la libertad de circulación y residencia.
Objetivo : Aprender que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Mecánica : Debes manejar las dos posiciones de las cañerías utilizando la barra espaciadora para establecer el camino adecuado cada vez que llega un ciudadano, y que le permita desplazarse libremente a otros puntos del país sin caerse al vacío.
Rompe la barrera
Artículo 13
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

INTRODUCCIÓN: Al acercarnos al país “nieve” comprobamos que la frontera está cerrada y por ella pasan continuamente bichos malos patrullando que impiden el acceso o la salida del país.

Tema : El derecho a salir libremente de cualquier país y entrar en el propio.
Objetivo : Aprender que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
Mecánica : Debes manejar el cañón de bolas de nieve con el teclado para lanzar bolas y derribar a todos los bichos malos hasta permitir el libre paso por la frontera.
Contra la persecución
Artículo 14
En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

INTRODUCCIÓN: En el país de los “pingüis” hace mucho más calor de lo que ellos pueden soportar por lo que gran parte de la población necesita huir a otros países donde las condiciones sean más favorable, pero las autoridades no lo permiten por lo que persiguen y capturan a todo aquel que intente alcanzar otro país en el que pedir asilo.

Tema : El derecho a buscar y disfrutar de asilo.
Objetivo : Aprender que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas
Mecánica : Debes pilotar tu nave deslizante sobre el hielo y esquivando los obstáculos para transportar a los “pingüis” hasta otro país donde les den asilo y dejen de ser perseguidos.
Salva el documento
Artículo 15
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

INTRODUCCIÓN: Al acercarnos al país “cubitos” nos encontramos con un grupo de habitantes protestando ante un funcionario, los dirigentes no quieren que los habitantes puedan irse del país para no perder mano de obra, así que está quitando los pasaportes a los habitantes.

Tema : El derecho de todas las personas a tener y conservar su nacionalidad.
Objetivo : Aprender que toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Mecánica : Debes manejar con el teclado el vehículo recolector para recoger los pasaportes que descienden por las cintas trasportadoras antes de que caigan al destructor de documentos.

Además deberás clasificar cada uno de los pasaportes recogidos depositándolos en las cestas de los colores correspondientes mediante la barra espaciadora.
Recupera la energía.
Artículos 13 a 15
Toda persona tiene derecho a libre circulación, nacionalidad y a solicitar asilo.

INTRODUCCIÓN: El país “politos” es conocido por la amabilidad de sus gentes y por la mezcla de culturas que tiene, ya que en el viven personas que han venido de muchos diferentes países. Pero al acercarnos descubrimos que las calles son un caos, no hay energía por lo que no funcionan los semáforos, coches y personas se aglomeran en las calles mientras que la gente enfadada discute los unos con los otros.

Tema : Derechos relacionados con la ciudadanía.
Objetivo : Aprender todos los conceptos de los derechos relacionados con la ciudadanía.
Mecánica : En la pantalla aparece una palabra o concepto relacionado con los Derechos Humanos, el objetivo será repetirlo letra a letra utilizando un divertido mecanismo.

En la pantalla disponemos de varios agujeros de los que repetidamente van saliendo diferentes letras, el juego consiste en golpear con una maza en el agujero adecuado hasta reproducir por completo y sin espacios en blanco el concepto solicitado.
Prueba Final
Artículos 13 a 15
Defensa de los derechos relativos a ciudadanía.

INTRODUCCIÓN: El objetivo es desactivar la autodestrucción que ha activado Slay, esbirro de la Nube Púrpura, ordenando las letras de los tres códigos secretos.

Objetivo : Repaso a todos los temas relativos a ciudadanía.
Mecánica : Se dispone de las letras desordenadas de cada uno de los términos así como de las posiciones vacías donde poner las letras y que nos indican la longitud y separación de las palabras.

Capítulos